Me llamo Evelyn y soy emprendedora. Soy originaria de El Jocotal, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz y tengo un negocio que se llama “Gallinas Criollas Estrellita”. 

Como todas las niñas de mi comunidad, desde muy pequeña ayudaba a mi familia, no solo en la casa, sino que en el trabajo. Ayudaba en las tareas agrícolas y también apoyaba a mi papá en los quehaceres de su producción pecuaria. Esto último era lo que más me gustaba y fui descubriendo que me encantaba la crianza de gallinas. 

Hace unos años, le dije a mi papá que deseaba tener una crianza propia de gallinas criollas y él me orientó sobre cómo debía hacerlo, los cuidados que debía tener y todo lo relacionado a la reproducción que él conocía por su experiencia. Entonces, comencé a criar mis gallinas, a alimentarlas y a lograr que se reprodujeran. Después me decidí a comercializarlas, pero no tenía conocimientos ni experiencia sobre el tema de mercado. 

Evelyn  Granja Estrellita

Cuando Heifer comenzó a asesorar a mujeres de mi comunidad para iniciar sus emprendimientos, me interesé mucho porque quería tener un buen negocio con mis gallinas criollas. Con la asesoría que me dieron, en cuestión de meses, mi forma de ver las cosas cambió. Mi pequeña crianza de gallinas se transformó en un emprendimiento moderno que sigue creciendo y desarrollándose. 

Para conseguirlo, he tenido que aprender muchas cosas que no sabía, porque los emprendimientos tienen que organizarse y establecer claramente lo que hacen y cómo se ven en el futuro, o sea, lo que se quiere que lleguen a ser.

Tengo que decir que siempre tuve una idea de lo que quería para mi emprendimiento, pero, cuando el asesor de Heifer me instruyó sobre el uso de la herramienta Círculo de Oro, comprendí la importancia de tener clara la misión, visión y valores de mi emprendimiento y saber qué debo hacer para alcanzar mis objetivos. Así mismo, la importancia de tener una visión de mi negocio y saber qué me propongo alcanzar a corto, mediano y largo plazo. 

Estoy convencida de que hay que usar esta herramienta de manera actualizada por lo menos una vez cada año, y desarrollarla por aparte para conseguir resultados más profundos y específicos.

Creo que las principales fortalezas del uso de la herramienta Círculo de Oro en mi emprendimiento son cuatro: saber cuál es mi situación actual y para dónde voy; saber qué debo hacer; mejorar mi deseo de producir y comercializar y presionarme a mí misma para alcanzar lo que he soñado.

En la actualidad cuento con áreas de pastoreo, de vivienda y de reproducción para mis gallinas criollas, que tendré que cuidar y desarrollar. Para el futuro sueño con incluir en la comercialización la exportación de gallinas de mi granja a los Estados Unidos.

Considero que el cambio más importante que ha tenido mi vida gracias a mi emprendimiento Gallinas Criollas Estrellita es muy importante, porque ahora me veo como una empresaria con mucho futuro.