Emprendimiento en Sololá

Articulos Relacionados

El proyecto inició en el año 2010, cuando la institución Iepades les proporcionó 7 aves de postura (ponedoras) como beneficiarias del grupo de ahorro comunitario; El Mirador de Chuijomil, muchas integrantes del grupo se desanimaron y no continuaron en la producción, sin embargo, Doña Carmen María Can y Carmen Chávez aprovecharon la experiencia y decidieron involucrarse en la producción de aves de engorde, iniciando con 25 que con el tiempo poco a poco fueron aumentando, hasta llegar a 200 pollitos cada una.

Durante 8 años han logrado mantener hasta 200 aves por ciclo, a pesar de las grandes pérdidas por enfermedades, actualmente cuentan con unidades de producción independientes, asociándose en la comercialización ya que realizan ventas semanales de 80 aves de corte en el mercado municipal todos los domingos.

Su objetivo es que la empresa sea una granja a nivel municipal con una variedad de productos avícolas de calidad potencial para su comercialización, ampliando las oportunidades de trabajo para otras mujeres al ofrecer aves de corral cortadas a un precio justo, fresco, limpio y de buen gusto a nivel local y municipal.

Por ello, Heifer contribuye a potenciar los conocimientos y la experiencia financiera y administrativa de las empresarias rurales.
Fomentar el interés de generar hábitos de buena gestión empresarial en las empresas implica poder realizar procesos innovadores que permitan analizar la reducción de costos manteniendo el volumen y la calidad de los productos, lo que abre el camino para posicionarse en un nicho de mercado más estable y lograr la sostenibilidad de la empresa.

Gracias a Heifer por la asesoría empresarial y técnica porque gracias a ellos hemos logrado hacer nuestro plan de negocios, y ahora conocemos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que nos enfrentamos y sabemos que poco a poco vamos a crecer con su apoyo, mencionó Carmen María Can

Todas estas asesorías vinculadas al componente productivo han sido complementadas con asistencia técnica en la implementación de un plan de manejo profiláctico, proceso de compostaje de la gallinaza, diseño de galpones adecuados para lograr estandarizar los procesos que respondan efectivamente a la propuesta de valor y llevar al Emprendimiento al punto de equilibrio o rentabilidad, al disminuir la mortalidad de las aves, garantizando el peso adecuado de las mismas, además de darle un sabor único a la carne.

Actualmente vendemos la mayoría de nuestros productos en el mercado local del municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Todos los domingos de 6:00 a 10:00 de la mañana pero esperamos que en un futuro nos extendamos a las comunidades cercanas y más, finalizó Carmen Chávez.

More on this topic

Advertisment

Popular stories

Diversificación de Ingresos

Don Manuel Pop Sub, de 77 años de edad, reside en la comunidad de Chinebal ubicada en el valle formado entre la...

Una luz de verdadera esperanza

Oscar Choc Icó, un vecino de 46 años de la comunidad de San Nicolás, Senahú, Alta Verapaz, reside en una parcela de...

Un sueño que sigue creciendo

Don Tomás Reyes Ruiz es un agricultor, líder religioso y padre de 5 hijos, que vive en la Aldea Campur, La Tinta,...