Sembrando cacao para el futuro

Articulos Relacionados

En el área de Alta Verapaz, donde una de las industrias más grandes es la Palma Africana, y que provee algunos de los trabajos temporales a los pobladores del área, con sueldos variados que muchas veces no alcanzan para las necesidades de las familias, se encuentra la comunidad de Seux en el municipio de San Fernando Chahal con 35 familias, entre las que esta la de Macario Chocoj de 40 años, casado y con 3 hijos (2 niñas y un niño). Macario anteriormente se dedicaba a buscar trabajo en fincas cercanas o en la empresa de Palma, así como el tradicional cultivo de maíz en su pequeño terreno, pero los ingresos no eran suficientes.

En su búsqueda de superación se encuentra e inscribe para participar en el proyecto de Alzarse Dar en el año de 2017. Lo que le ha permitido involucrarse en las actividades del proyecto impartidas por el equipo técnico de Heifer, proporcionándole los conocimientos necesarios para diversificar sus cultivos, trabajando en conjunto con el vivero local, donde ha aprendido a producir e injertar las plantas de cacao.

Como resultado de las actividades y objetivos que se ha propuesto, ahora posee un vivero familiar en donde ha logrado la producción de hasta 1000 plantas (cada planta tarda entre 2 y 3 meses para estar lista), y produce también por pedidos. Es aquí donde Macario pone en practica los conocimientos adquiridos junto a su esposa y su familia, como el manejo adecuado el cuidado de las plantas y el desarrollo de estas, para luego venderlas.

El precio de cada planta es de Q15 quetzales (con una ganancia de Q5 por planta), y en su última venta de 1,000 plantas generó un total de Q15 mil quetzales, lo que luego de cubrir los costos se convierten en una fuente de ingreso sostenible para ellos como familia y como grupo.

Macario como parte de su entusiasmo por ayudar a su familia y comunidad, se ha involucrado en todas las actividades en donde puede aprender y promover las plantas de cacao, actitud que lo llevo a ser reconocido en la comunidad y fue elegido como presidente una asociación de hidrométrica comunitaria que apoya a una microrregión de Sejux.

El comité agrícola de la comunidad Sejux ha adoptado las enseñanzas de Macario que no solo han seguido su recomendación en dar el manejo adecuado y diversificar sus cultivos, también han implementado viveros familias en donde familias duplican el área de producción y otros producen plantas para la venta.

Gracias a Heifer por todo el apoyo brindado ya que gracias a eso ahora ya sabemos como darle el manejo adecuado a nuestros cultivos, que nos ha permitido lograr pochas de cacao mas grandes. Ahora sabemos que el manejo de las plantas es importante si queremos tener una buena producción en la cosecha, también que existen varias formas de vender nuestro producto, como por ejemplo que si solo lavamos los granos de cacao no nos van a pagar tanto como si lo fermentamos y secamos, aunque esto requiera de un trabajo mas duro, comenta Macario.

Como resultado de su personalidad activa y disposición a generar nuevas oportunidades Macario ha logrado entre otras cosas, gestionar abono e insumos con otras instituciones como el Ministerio de Ganadería y Agricultura Maga y Naturaceites (la empresa de palma africana del área) y apoyo de la embajada de Taiwán.

Mi sueño es ver a mi comunidad vendiendo nuestro cacao a otros países y que nos conozcan. Nos han enseñado como diversificar para que no solo tengamos cacao, también tenemos que tener otros productos para que todo el año tengamos cosecha actualmente estamos sembrando pimienta para aprovechar los tutores de madre cacao allí ya tenemos otra fuente de ingreso, ya coseche plátano y gandul y como tengo una pequeña tienda allí lo vendí, es el resultado que miro y me siento muy motivado, muy contento con el trabajo que estamos haciendo y que Heifer no está apoyando, ahora quiero implantar un vivero más grande para que podamos vender plantas por mayor y que eso ayude a nuestra comunidad ya que tenemos el conocimiento para hacerlo, resalta Macario.

More on this topic

Artículo AnteriorEmprendimiento en Sololá
Siguiente ArtículoDESARROLLO ECONÓMICO
Advertisment

Popular stories

Diversificación de Ingresos

Don Manuel Pop Sub, de 77 años de edad, reside en la comunidad de Chinebal ubicada en el valle formado entre la...

Una luz de verdadera esperanza

Oscar Choc Icó, un vecino de 46 años de la comunidad de San Nicolás, Senahú, Alta Verapaz, reside en una parcela de...

Un sueño que sigue creciendo

Don Tomás Reyes Ruiz es un agricultor, líder religioso y padre de 5 hijos, que vive en la Aldea Campur, La Tinta,...